Close

Azores: Un archipiélago en el corazón del Océano Atlántico

El archipiélago de las islas Açores está situado en el océano Atlántico a una distancia de 1.815 km del continente europeo y 2.625 km del continente norte americano.

Su localización en la confluencia de las tres placas tectónicas; la americana, la euroasiática y a la africana, le confieren su origen volcánico y su actividad sísmica. Por orden de proximidad respecto a la península ibérica, las islas son: Santa María, São Miguel, Terceira, São Jorge, Pico, Graciosa, Faial, Corvo y Flores, siendo Santa Maria la isla más antigua geológicamente y la primera en ser descubierta. La isla más joven es la isla de Pico que posee el punto más alto de Portugal, la Montanha do Pico, con 2.351 m.

La Corriente del Golfo que llega a las Azores transporta aguas cálidas y confluye aquí con las aguas del hemisferio norte que traen muchos nutrientes. Gracias a este fenómeno estas islas tienen una temperatura media anual de 17 ºC, con una oscilación máxima de 8 °C entre el invierno y el verano. La temperatura media del mar está entre los de 19 ºC y los 24-25 ºC en el verano.

Muchas son las especies que pasan por las Azores en busca de alimento y de aguas más cálidas, como las ballenas y los delfines, los tiburones oceánicos, las manta rayas, los grandes bancos de peces pelágicos y las aves marinas, esto hace confluir en el archipiélago especies procedentes de varias partes del mundo.