Close

Azores: Un destino de turismo SOSTENIBLE

Las Azores han sido reconocidas internacionalmente por su calidad ambiental y como un destino turístico sostenible. En los últimos años, las Azores han sido galardonadas con varios premios por varias entidades internacionales relacionados con el turismo sostenible y la calidad ambiental, como por ejemplo el premio Quality Coast con el que las Azores fueron galardonadas varios años, para recientemente recibir el Platinum Quality Coast.

Con sólo el 5% de la superficie edificada, las Azores ofrecen un entorno natural muy rico.

La vida marina de las Azores incluye delfines, tortugas, aves marinas, peces pelágicos, corales de aguas frías, grandes cachalotes, ballenas de varios tipos entre los que se encuentra el animal más grande de la Tierra, la ballena azul.

Todo esto se puede disfrutar gracias a las actividades turísticas, bien reguladas por leyes regionales tales como el buceo, el snorkel y las salidas de Whale Watching.

La Azores todavía conservan en algunas islas, pequeños parches de bosques de Laurisilva, considerado un fósil viviente de la edad de hielo y que en la actualidad se encuentran protegidos por la ley. Estas y otras áreas protegidas de las Azores bajo la legislación regional, nacional e internacional, están ahora dentro de una Red Regional de Áreas Protegidas de la Región Autónoma de las Azores, que no es estática y que continúa mejorando.

Algunas de estas áreas de gran interés ambiental y paisajístico, se pueden visitar en compañía de guías expertos o de forma autónoma. En las Azores hay más de 60 rutas de senderismo a lo largo de las nueve islas, que dan acceso a la belleza natural de las Azores. La creación, señalización, uso y conservación de rutas de senderismo están reguladas por las leyes regionales y la señalización respeta las leyes internacionales de marcaje de los senderos para caminar.

Las islas Azores son también un importante lugar de anidación para las aves marinas y de descanso para las aves migratorias que deben desviarse de sus rutas por causa del mal tiempo. Cada año, el archipiélago recibe cientos de observadores de aves de varios países de Europa, para observar estas aves que ocasionalmente se detienen en las Azores y también para observar las dos especies de aves endémicas de las Azores, el Priolo y el Painho-de-Monteiro.

El patrimonio geológico de las islas de Azores que se puede visitar, justifica la creación del Geoparque Azores que se integra en la red Europea de Geoparques de la UNESCO. El desarrollo geoturístico fue considerado por EUCC (Coastal & Marine Union) un caso de buenas prácticas entre los destinos de turismo sostenible, lo que demuestra que la buena gestión y el desarrollo del geoturismo pueden generar beneficios socioeconómicos muy rentables.